HELLA
Caso de éxito
El reto
En esta propiedad se mezclaron varios retos de conocimientos y capacidades inmobiliarias y financieras para R&I. El cliente de origen alemán, es el principal proveedor de auto partes del mundo, por su crecimiento y alto volumen de ventas a nivel mundial necesitan comenzar a mover y concentrar sus operaciones en lugares con un perfil mas ad hoc a su giro, sus clientes y su operación continua.
R&I detecta esta necesidad en el año 2008 y aborda la situación con el entonces CFO Y CEO de la empresa en América del norte, acordando el estudio de la posibilidad de reubicar la planta principal del área metropolitana ubicada en Tlalnepantla Estado de México, atrapado en medio de una colonia totalmente residencial, compuesta por mas de 51 mil mt2 de terreno y 49 mil mt2 de construcción a otro estado, dejar un área de contacto corporativo en la ciudad de México y por el uso de suelo y ubicación de la planta de Tlalnepantla VENDER la misma a un comprador de perfil mas adecuado.
Durante 2 años HELLA y R&I estudiaron diferentes posibilidades de operaciones: venta, renta, built to suit y sale & lease y finalmente en el año 2010 HELLA HGKA y electróptica de México deciden realizar la operación de venta mediante los servicios de R&I con variantes y condiciones en las básicamente se vendería a 1 solo comprador todo el predio (dividido en 8 fracciones) entregando lo que HELLA fuera dejando de utilizar y reubicando a lo largo de 6 años, es decir 2016.
La tarea no era sencilla, a pesar de que la propiedad era buena y los primeros interesados R&I los presento en los primeros meses de comercialización no se lograba avanzar por la limitante de entregar todo en 6 años y además estar a expensas de los lotes que entregara HELLA en diferentes tiempos. Durante este proceso HELLA siguió creciendo y adquiriendo mas compromisos de abastecimiento con mas empresas automotrices moviendo el plan original de entrega y reubicación total de finales de 2016 a una fecha probablemente indefinida.
Se recalculo y estudio todo el proceso y se comenzó en 2012 con nuevas directrices de venta, se recibieron algunas posturas, pero finalmente en 2013 se recibió la postura de compra que a finales de 2014 se concretó, concediendo un periodo opción y estudio para poder obtener y aplicar una normatividad habitacional que diera sentido de negocio al comprador.
Finalmente se lograron superar todas las directrices del vendedor y condiciones del comprador se firmo y recibió el primer pago en 2016 dejando como plazo máximo de entrega y liquidación finales de 2021.
En esta propiedad se desarrollarán 1800 viviendas de interés medio alto, más un área comercial en planta baja con ancla y locales comerciales en un desplante de la mitad de la propiedad con torres de 20 niveles de altura.